martes, abril 28

Los Lugares de Iniciación 01- El “Ra-Stau”

El “Ra-Stau”


El candidato está frente a Osiris sentado sobre el cuadrado con entrada que representa el Ra-Stau
A la vista de la anterior no se podría negar la existencia de una serie de rituales que se asemejan en sus conceptos a los que podríamos encontrar en otras culturas. Se podría objetar que los secretos y rituales corresponden a los propios de los templos, a restricciones propias del grado sacerdotal, incluso a privilegios del mismo, pero claramente en múltiples ocasiones se habla de lugares iniciáticos y recintos especiales, aparte del entramado general del servicio rutinario de los templos.

Especialmente se habla de Ra-stau, palabra difícil de traducir pero que alude, tal como la mayoría de los egiptólogos hoy reconocen, a subterráneos o criptas, algunas veces localizados en el área de Giza, o posiblemente en otros sitios. Otra traducción se refiere al lugar donde se “extrae” ,“se saca fuera” (stau) a Ra. 



En la simbología egipcia Ra no solo es el Sol, sino el propio Verbo creador, puesto que de él nace la creación entera, siendo la Unidad, y siendo representado con un jeroglífico que es una boca o bien como un ojo. Todavía hoy en día los cristianos representan a Dios como un Ojo que mira desde arriba enmarcado en un triángulo (el obelisco de Ra) y hablan de su poder creador como el Verbo y se dice que Dios está dentro de cada uno de nosotros. 

El jeroglífico que representa a Osiris es el de un trono o asiento sobre el que reposa un Ojo, es decir, Osiris es el lugar o el asiento donde Ra yace, y toda la osirificación o proceso de iniciación, o sea de convertirse en un Osiris, consistiría precisamente en “extraer a Ra desde el interior” o sea el significado precisamente de “Ra-stau”·

La siguiente figura que aparece al comienzo del Libro de los Muertos, anuncia y resumen todo el proceso iniciático que comienza y se desarrolla en el resto del libro, y representa sintéticamente la propia esencia contenida en el término “Ra-stau”: 


Nephtys e Isis aparecen a un lado y a otro del Pilar Djed o pilar de la estabilidad, que es otra forma de representar al propio Osiris o persona osirificada. Surgiendo del mismo se muestra el Anj o cruz de la vida, que levanta en lo alto el Sol: Ra ha sido “extraído desde dentro del osirificado”.

Hay en el Libro de los Muertos diferentes menciones que describen el Ra-stau:

 “Dejar abiertas las puertas de las Cosas Secretas en Ra-stau” rec. 1.
“Soy aquél que ve los misterios en Ra-stau”. rec. 1.
“Soy Osiris, Señor de Ra-stau”. rec. 22.
Ra-stau es: “la Duat del Sur, el recinto de piedra arenisca. Siendo la Duat del Norte en
el Túmulo de Osiris (la Gran Tumba). rec. 17.
Ra-stau se compara con el perfume de Osiris (-stau, sti, perfume): “he venido ante ti (Osiris), purificado por el aroma de tu cuerpo, con el que el nombre de Ra-stau fue hecho”. rec. 147.
“Ha sido abierto el camino en Ra-stau, para que yo pueda curar la enfermedad de
Osiris”. rec. 147. (el enfermo, o no sano, es el candidato)
“He abierto el camino de Ra-stau, porque he aliviado el sufrimiento de Osiris, He fortalecido su estandarte, he hecho un camino de luz en Ra-stau”. rec. 147.
“Yo te he traído las dos serpientes Uraeus que están en Ra-stau” rec.147.
“Yo nací en Ra-stau, y el poder del Señor del Horizonte me fue dado” rec. 147.
“He venido hasta vosotros, ¡Oh Grandes Jueces que estáis en Ra-stau”. rec. 18.
“¡Oh, Thoth, quien justificaste a Osiris contra sus enemigos!, justifica al candidato Osiris (Osiris N, en egiptología)  con tra sus enemigos en presencia del Gran Tribunal que está en Ra-stau”. rec. 18.

Osirión en Abydos
En los anteriores párrafos se habla de “Ra-stau” como: el lugar de las cosas secretas y de los misterios, con dos localizaciones preferentes una al Sur, “el recinto de piedra arenisca”, que se refiere al Osirión de Abydos, y otro al Norte, “el gran túmulo de Osiris”, junto a la Gran Pirámide de Giza, donde recientemente han sido descubiertos subterráneos con tres niveles, algunos cubiertos por agua, en los que se ha encontrado escrito “Per Ausar neb Ra-stau”: la Casa de Osiris Señor de Ra-stau.
Ra-Stau del Norte, Giza
También se dice en las anteriores frases que Ra-stau es de donde se han traído las dos serpientes Uraeus para el Osiris, y de hecho es el lugar donde el aspirante dice haber nacido de nuevo. Se afirma que Ra-stau es el “dominio de los dioses o neteru”, el lugar de Osiris, incluso la misma esencia o “perfume” de Osiris, y el lugar donde se alivia el sufrimiento de Osiris, o sea donde se completa el doloroso proceso de la iniciación. 

Finalmente se asevera que es el lugar del Gran Tribunal. Además del Ra-stau se mencionan frecuentemente múltiples capillas donde se dice que Osiris nació o que fue enterrado. Son los llamados “Mammisi” o lugares “Opet”, son los lugares de nacimiento del dios-neter o iniciado. Pero eso será objeto de otro artículo

Continuará


No hay comentarios:

Publicar un comentario