martes, abril 28

Los Lugares de Iniciación 02 - Las Capillas Ipet

Las Capillas Ipet


Ipet ó Opet es una diosa que se dice que protege el nacimiento de Osiris, y en sus capillas es donde se dice que tiene lugar dicho nacimiento. Pero para entender qué significa tenemos que observar un par de símbolos que aparecen en el Libro de los Muertos Egipcio. En la famosa Recitación 30 B en la que aparece la Balanza del Juicio, hay un personaje muy interesante, es una especie de monstruo compuesto que se llama Ammet. Veámoslo más de cerca.

Ammet
Su cabeza es la de un cocodrilo, mientras que el cuerpo es de un felino y los cuartos traseros de un hipopótamo. Aparece siempre al lado de la balanza del Juicio. Es el monstruo que se traga o hace desaparecer el corazón del candidato si no sale victorioso de la prueba.



Corazón-pájaro, obsérvese las plumas
El corazón entre los egipcios, como entre los chinos, representa la mente consciente. Para los hindúes representa un centro energético situado sobre la región cardíaca que se corresponde con el llamado cuarto chakra, relacionado con el desarrollo de las energías mentales. Nosotros mismos, cuando  queremos afirmar fuertemente algo tocamos con la mano el área del corazón. Decir algo de corazón, es decir algo desde el propio centro del ser, desde la propia conciencia.

La presencia de Ammet implica pues el riesgo de ser tragado si no se posee el suficiente grado de conciencia, de dominio de la misma más allá de la muerte iniciática. Podríamos decir que Ammet es la Confusión. Por tanto para el Aspirante significaba el rechazo, la vuelta hacia atrás, y para el muerto el volver a encarnar, volver a nacer en la tierra.

En la última viñeta del Libro de los Muertos aparece Taweris, Toeris, o también Opet/Ipet, la diosa hipopótamo protectora de los nacimientos en general.

Opet o Taweris. Detrás la Montaña de Occidente y Hathor, última viñeta del Libro de los Muertos
Si observamos con detenimiento su cuerpo veremos que es justamente el inverso de Ammet: o sea la parte anterior de hipopótamo, el cuerpo de león y la cola de cocodrilo. Ammet aparece al comienzo del Libro de los Muertos, representa la confusión, el ser rechazado, volver a nacer en el mundo y no en la vida superior. Opet representa lo contrario, es el nacimiento en lo superior, es la conciencia continua en el mundo celeste, y por esta misma razón aparece al final del libro de los muertos, indicando la victoria final del candidato. Detrás aparece la imagen de la montaña de Occidente donde acogerá al iniciado tras sus pruebas la diosa madre Hathor, el texto acompañante dice:
Hathor, Señora del Paraíso, moradora del Occidente; Señora de la Tierra Sagrada, Ojo de Ra en su frente; benévola de semblante en la Barca de los Millones de Años, un lugar de descanso para aquél que ha sido justificado en la Barca del Bendito y para quien construyó la Gran Barca de Osiris para navegar por las aguas de la Verdad y la Justicia.
Esta es pues la clave de las llamadas capillas Ipet/Opet presente en algunos templos, donde se decía que Osiris había nacido, y que son en realidad los lugares de nacimiento de los nuevos osirificados o iniciados, y por eso se explica la existencia de estas capillas en varios lugares al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario