miércoles, septiembre 2

El Mito Osiriano 01- Claves de Interpretación

El Mito Osiriano: Claves de Interpretación



Antes de introducirnos al desarrollo pleno del Mito Osiriano y sus múltiples niveles de lectura e interpretación, tenemos que considerar que el lenguaje simbólico posee y encierra varios significados al mismo tiempo. Los símbolos y mitos se diferencian de los signos en que no son unívocos, o sea su significado es múltiple y resuena en varios planos diferentes. En cambio los signos, como por ejemplo las señales de tráfico, representan una acción o información bien determinada, donde se trata de eliminar cualquier confusión con otro.

Estas resonancias múltiples de los símbolos y mitos no siempre están todas presentes, porque a lo largo de la historia algunas de esas claves de interpretación se han perdido, o quizás nunca estuvieron presentes desde el origen. Así se recoge de la tradición, según H.P. Blavatsky, 7 claves de interpretación:

1) Clave fisiológica-antropológica-psicológica, es decir sobre la propia constitución interna del hombre. Son las claves que hemos estado explicando en los artículos anteriores sobre la Constitución del Hombre. Así por ejemplo Osiris es paradigma de la encarnación del hombre en general, y de las transformaciones de la resurrección.

2) Clave histórica-geográfica, referida a las relaciones propias de la Geografía Sagrado y los enclaves especiales. Trataremos en artículos próximos la distribución de la Geografía Sagrada de Egipto. En este caso Osiris representa también el Curso Sagrado del Nilo, y la misma tierra de Egipto en sí y su leyenda humana, quizás nos esté contando ciertos hechos históricos.

3) Clave Astronómica, la interpretación se fundamenta en los movimientos estelares y sus ciclos. En el blog dedicado a la Astronomía Mítica, se centrará precisamente en el estudio de los movimientos estelares y sus símbolos, sobre todo en Egipto. Osiris en su clave astronómica está en relación con la estrella Sirio y las estrellas circumpolares.

4) Clave Metafísica, cuando incide en los elementos más sutiles de aquello que transciende al hombre. Ejemplo de ello, son los artículos dedicados a la interpretación budista de la reencarnación. Osiris es también la iniciación y todo las transformaciones que ello implica.

5) Clave Mística-simbólica, las que permiten mediante su operatividad acercarse a la experiencia mística y religiosa. Para los egipcios de a pie, Osiris era también una experiencia mística, un ejemplo a seguir y una esperanza de resurrección. Esa misma experiencia religiosa y mística, tras su transformación histórica se vierte en parte en algunos aspectos de la mística y cristiana.

6) Clave Teogónica, que estudia las relaciones entre los dioses como expresión de principios universales. Son ejemplo de ello, los análisis hechos en este blog sobre los Mitos de la Medicina y sus dioses. Así Osiris, no solo es un hombre, un iniciado también, además es un dios, dios de los muertos, dios lunar, y al mismo tiempo uno con Ra.

7) Clave geométrica y matemática, utilizada frecuentemente no solo en la construcción sagrada sino también en la Cábala, Gematria, etc. En los templos, las proporciones y la distribución de las capillas, siguen también un orden en relación a los procesos de transformación y resurrección osiriana. Por ejemplo en Denderah.

Al analizar un texto, hay que considerar también al autor/es si se conocen, y la época o civilización a la que pertenecen, de tal forma que las modalidades de pensamiento de ese contexto pueden expresarse como:
-Pensamiento realista
-Pensamiento idealísta
-Pensamiento puramente divino o espiritual.

En cuanto al texto en sí, su expresión puede atender a una serie de modalidades:

-simbólico (muy arcaico)
-emblemático (también antiguo)
-parabólico (alegoría)
-jeroglífico
-logogramático (como en los ideogramas chinos), cada letra representa una palabra.

Según H.P. Blavatsky, esta última modalidad es en la que están escritos muchos de los nombres propios de los textos sagrados, y a menos que se domine el completo significado de cada una de las letras que lo componen nunca se podrá entender el texto. Esto nos da una previa idea de las dificultades de análisis que se encuentran cuando se intenta buscar una explicación a un mito o a un símbolo.

Por tanto explicar el Mito Osiriano en todas sus vertientes es complicado, sólo se puede destacar algunos de sus aspectos. No sólo hay que recurrir al lenguaje, a la historia y a la filología, sino que además hay que tener en cuenta algo frecuentemente olvidado por los profesionales de la egiptología: la raíz mistérica del Mito Osiriano.

Continuará


No hay comentarios:

Publicar un comentario