martes, junio 2

Geografía Sagrada Egipto 01

Geografía Sagrada de Egipto 



Existen tres conceptos relacionados en varios planos o dimensiones distintas: la Geografía Sagrada, la Arquitectura Sagrada, y la Geometría Sagrada. 

En los tres casos se define un territorio, un espacio, y una relación inmediata con el agente que lo define. Reducido a su más simple expresión, es la aplicación de una forma física o visual a un objeto o territorio más o menos extenso, y la forma que se aplica no es ni más ni menos que una idea inteligente. 

El alfarero en su mente imagina el objeto, que luego plasma en la arcilla, es la forma ideada la que se imprime sobre el barro. De la misma manera, la percepción de una idea sagrada, de una causa celeste, puede también reflejarse en la tierra, y es el hombre con sus percepciones ideales quien imprime la tierra, el edificio o el templo que se corresponde con esa idea sagrada. 

Khnum, el dios alfarero, como en la Biblia, dando forma en
la rueda al cuerpo y su doble
 ( Canadian Museum of History )

Pero no sólo interviene las formas de la geometría sagrada, de las formas sagradas divinas y de los símbolos relacionados con ellas. Para que estas formas estén vivas tienen que estar relacionada con el tiempo sagrado, el tiempo mitológico, o el tiempo que rige los grandes ciclos astrológicos y de los dioses.

Merjet, instrumento para medir las estrellas y su relación al sitio sagrado

El último requisito es que el lugar sagrado, la imagen o el símbolo sagrado tiene que ser traído a la vida en un tiempo determinado, es el momento del despertar. La ceremonia mágica inaugural es esencial para activar el lugar sagrado, y luego hay que alimentarlo para que siga respondiendo a lo celeste por medio de los rituales estacionales o de otra categoría que reafirman sus relaciones con lo superior.

El lugar sagrado, una vez activo, es la conexión, el lugar al cual se puede acceder para conectar con los modelos originales con los que está relacionado, o sea con los dioses o fuerzas celestes. 


...Viajando corriente abajo hacia Busiris como un alma viviente 
y viajando corriente arriba hacia Abydos como Bennu (Fénix)... 
(Libro de los Muertos, Himno a Osiris)

[Nota: Cruzar al Este es venir a la Vida, cruzar al Oeste es ir a la muerte, ir al Norte por el río es el curso de la vida, ir al sur a Abydos, la tierra sagrada, es volverse inmortal, un ave Fénix]

Desde el simple talismán sagrado, hasta el templo y la tumba, se extiende este mismo concepto a las ciudades y los accidentes geográficos e incluso al país entero. Cada uno de los lugares sagrados establecidos actúa como Centro Universal en el momento del Acto Sagrado, es también en ese mismo instante el Centro del Hombre, el Centro del Sacerdote, el Centro del Templo y la Ciudad Sagrada, y es el Centro en el que se concentra el Universo con el que se entra en contacto. 

El Norte húmedo y de las marismas
y el Sur reseco, a través del río se unen.

El lugar sagrado no sólo es el lugar donde se manifiesta el dios o el universo sacro, también es el lugar donde los contrarios se encuentran, el lugar donde las aparentes discordancias se unen en armonía, de ahí la importancia de la geometría sagrada que armoniza las formas dispares, triángulos y aristas, círculos y diagonales, como los instrumentos de una orquesta buscan su armonía orquestal en esa geometría sagrada. 

También la oración del oficiante en Egipto, versificada, con ritmo y llena de alusiones mitológicas integra todos los factores presentes, y resuena en los participantes trayendo a la imaginación operativa todos los actores presentes en el acto mágico y ceremonial. Entramos en el tiempo y lugar sagrado, en el momento divino en la tierra...

...He venido hasta aquí antes de que existieran los cedros y que las acacias 
del Nilo hubieran nacido, antes de que la tierra produjera los tamariscos...
Recitación 125 Libro de los Muertos Egipcio


Continuará




No hay comentarios:

Publicar un comentario