lunes, octubre 12

Osiris: el Mito y el Iniciado

 Osiris: el Mito y el Iniciado


Plutarco nos cuenta una versión del mismo, helenizada y con algunas contradicciones y variantes que no están presentes en los textos de los periodos más arcaicos. Pero no obstante nos servirá para dar una idea general sobre el mito osiriano.
Señalaremos en negrita las palabras clave que constituyen el mito y que posteriormente lo analizaremos para así desvelar el lenguaje simbólico que contiene.

Osiris, como señalamos era el heredero al reino, se unió a su hermana Isis, mientras que Seth su hermano se casó con Nephtys. Osiris tras su labor pacificadora y civilizadora abandona el reino para proseguir con la misma tarea en otras tierras, dejándolo bajo el cuidado de Isis.

Seth envidioso de su hermano, concibió un plan contra él durante el tiempo que Osiris se encontraba fuera, con la ayuda de de 72 confabulados y de la reina de Etiopía, Aso. Seth se las había ingeniado para obtener en secreto las medidas exactas del cuerpo de Osiris. Diseñó pues una perfecta trampa, fabricando un lujoso cofre de madera en el que sólo podía encajar a la perfección el cuerpo de Osiris

Para la puesta en escena, Seth organizó un gran banquete de recepción para su hermano. A pesar de haber sido advertido por Isis, Osiris acudió a la fiesta en su honor. La fiesta se celebró durante el día 17 del mes Athyr, cuando Osiris contaba con 28 años.

Seth propuso obsequiar con el lujoso cofre a aquél entre los presentes que demostrase que su cuerpo encajaba perfectamente dentro del mismo. Los conjurados, preparados de antemano, siguieron el juego, hasta llegar el turno de Osiris, cuando éste lo probó penetrando en su interior, vio que el cofre se ajustaba a sus medidas, y Seth declarando que sería para siempre su cofre, cerró rápidamente la tapa, atrapando en su interior a Osiris. Con la ayuda de los conspiradores clavó el cofre y lo selló con plomo fundido

Muerte de Osiris - símbolo alquímico. Atalanta Fugiens (1617)

Luego transportaron el cofre hasta el Nilo donde lo arrojaron a sus aguas. El cofre se vio arrastrado por las aguas del río hasta llegar a las costas fenicias, a la ciudad de Byblos. Allí una vez en la playa, el cofre quedó atrapado entre las raíces de un arbusto de tamarisco, que luego creció hasta hacerse muy grande, conteniendo en su interior el cofre.  El rey del lugar, Malcandro, cuando supo de la extraordinaria apariencia del árbol, ordenó que fuese talado y utilizado como pilar para sujetar el techo del palacio. 

Isis, inmediatamente que conoció la traición de Seth, se puso a la búsqueda del cadáver de su esposo para darle sepultura. Dejó mientras tanto el niño Horus en la isla de Boutos. Isis preguntó por todas partes acerca del paradero del cuerpo de Osiris pero nadie sabía donde podía ser encontrado. Finalmente unos niños que jugaban en la ribera del río le contaron que el cofre había salido por una de las ramas del Nilo al mar (la rama tanítica) 

Mientras tanto Isis había descubierto también, por una rama de meliloto de la corona que Osiris, que había quedado cerca de su hermana Nephtys, que ésta se había acostado con Osiris, el que al parecer la había confundido con Isis. Fruto de esa unión nació Anubis, a quien Nephtys había escondido nada más nacer por miedo a la venganza de Seth. Isis lo encontró guiada por perros hasta el lugar, lo tomó a su cargo, convirtiéndose desde entonces Anubis en su compañero y guardián.

Inspirada por un viento divino Isis conoció que el cofre había llegado hasta Byblos. Tras una serie de vicisitudes en Byblos, consigue recuperar el cuerpo de Osiris. En cuanto llegó a Egipto Isis se apresuró a esconder el cofre entre las marismas del Delta, para dirigirse luego a la isla de Bouto, donde se encontraba Horus.

Seth, que andaba de cacería, encontró una noche, ayudado por la luz de la luna, el cofre. Encolerizado al reconocerlo, lo abrió y tomando el cuerpo de Osiris lo despedazó en 14 trozos que arrojó por todo el Nilo para que los cocodrilos se alimentasen de él.

Entonces Seth gritó: "¿Acaso no es posible destrozar el cuerpo de un dios? pues yo lo he hecho, porque yo he destruido a Osiris"! tras lo cual profirió una gran carcajada que se oyó por toda la tierra, ante la que todo el que la escuchó tembló de pavor.

Isis emprendió de nuevo la búsqueda del cuerpo auxiliada por Nephtys y Anubis y acompañada por 7 escorpiones. Viajaron a lo largo del Nilo protegidos dentro de una barca de papiro a la que los cocodrilos no atacaron por respeto a la diosa, así como tampoco se atrevieron a tocar los trozos de Osiris. Desde entonces viajar en una barca de papiro se consideró seguro, estando así protegidos y respetados por los cocodrilos.

Cada uno de los trozos del cuerpo de Osiris fueron recuperados y envueltos en cera aromatizada. En los lugares donde los encontraba los iba entregando a los sacerdotes del lugar haciéndoles jurar que tras darles sepultura lo honrarían venerándolo y consagrándole un animal que ellos eligieran, al cual venerarían como si del mismo Osiris se tratase, durante su vida, a su muerte y después de muerto.

Todos los trozos se recuperaron excepto el miembro viril. Tres clases de peces se lo tragaron (lepidotos, oxirrincos y pagros). Desde entonces estos peces nunca serían comidos por los egipcios.

Isis haciendo uso de su poder y ayudado por Anubis, el primero que ejecutó las ceremonias de embalsamamiento, reunió las diferentes partes de su cuerpo y lo reconstruyó, además de recrear mágicamente el miembro perdido, que desde entonces adquirió un significado sagrado que sería celebrado en ciertas fiestas por los egipcios. Luego, finalmente, escondió su cuerpo en un lugar secreto.

En el próximo artículo explicaremos el significado de cada uno de estos detalles.

Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario